
La inversión inmobiliaria presenta un panorama prometedor en España, para aquellos que desean obtener una rentabilidad significativa. A pesar de la inflación actual y las fluctuaciones que afectan en los tipos de interés, este sector ha sido el refugio seguro para inversores y en ubicaciones donde la demanda de vivienda continúa en aumento.
¿Qué afecta en la rentabilidad inmobiliaria?
La rentabilidad de una inversión está influenciada por diferentes factores:
- La ubicación. Viviendas situadas en una zona con alta demanda tienden a ofrecer retornos menores con mayor seguridad, mientras que zonas en desarrollo logran rentabilidades más altas y tienen un alto potencial a medio plazo.
- Las condiciones económicas actuales y generales también afectan. Entre ellos están las tasas de interés y el crecimiento del empleo.
- La oferta y la demanda en el mercado local Si hay mucha demanda y la oferta es limitada puede impulsar precios y rentas.
- Las políticas del gobierno y la estabilidad política. Factores que pueden influir claramente en la confianza y toma de decisiones de los inversores.
¿Qué hacer antes de invertir?
Antes de invertir es importante realizar un análisis detallado donde se evalúe el potencial de apreciación de la propiedad, las posibles fuentes de ingresos (como puede ser el alquiler) y los costes asociados (al mantenimiento, seguros, impuestos) .
Calcular la rentabilidad de una propiedad
Si te has preguntado cuándo es rentable una inversión inmobiliaria deberás calcular la rentabilidad de la propiedad, lo puedes hacer a partir de la siguiente fórmula:
Rentabilidad bruta (%) = (Ingresos anuales por alquiler / precio de compra) x 100
Por ejemplo, si una propiedad se adquiere por 400.000 euros y genera 24.000 euros anuales en alquiler, significa que la rentabilidad bruta es del 6%. Ten en cuenta que esto no incluye gastos como impuestos, mantenimiento o vacantes, así que para un resultado más preciso te recomendamos restar estos costes de los ingresos totales y obtendrás la rentabilidad neta.
En InviertexPro, contamos con un equipo de expertos para asesorarte en cada etapa del proceso de inversión. ¿Hablamos?